Comparación de la evaluación tradicional, evaluación
según la tecnología educativa, y evaluación según el constructivismo social.
Entendemos que la diferencia existe entre la
evaluación tradicional y la constructivista, puesto que a cualquiera de las dos
podemos aplicarle los métodos de evaluación tecnológica.
Evaluación con tecnología
Las
nuevas herramientas tecnológicas pueden ayudar a la ejecución de cualquier tipo
de evaluación, tradicional o constructivista. Si bien consideramos que la
evaluación contructivista puede sacar mucho más partido de las nuevas
tecnologías.
Herramientas web, portales, foros... pueden servir de ayuda para la ejecución de la evaluación.
Evaluación tradicional
La evaluación tradicional mide la cantidad de
conocimientos u objetivos logrados, representados como la frecuencia de
respuestas correctas en los instrumentos estructurados.
Las técnicas tradicionales se dirigen principalmente a
evaluar el presente del alumno y en el mejor de los casos el pasado reciente
(evaluación acumulativa), las técnicas constructivistas enfatizan la evaluación
del desarrollo.
Evaluación según el
constructivismo social.
En este caso la evaluación está orientada a evaluar
los procesos personales de construcción del conocimiento.
Privilegia el papel activo del alumno como creador de
significado, la naturaleza autoorganizada y de evolución progresiva de las
estructuras del conocimiento.
La evaluación formativa se entiende como un refuerzo
que ayuda al alumno a reconstruir el tema de evaluación y como parte del
proceso generador de cambio que puede ser utilizado y dirigido a promover la
construcción del conocimiento.
La evaluación tradicional mide la cantidad de
información memorizada por los alumnos. En el enfoque constructivista, se
centra la atención en el nivel de análisis, por lo tanto las capacidades del
alumno para clasificar comparar y sistematizar son claves para la evaluación
formativa.
Esta forma de evaluación obtiene de los alumnos un
conjunto de construcciones personales y únicas con las que estructuran su
propio conocimiento, mientras que la evaluación tradicional sitúa a los alumnos
en un conjunto de construcciones validadas externamente.
La evaluación en este marco tiene la intención de dar
a los estudiantes una oportunidad para seguir aprendiendo; esto exige que el
profesor reconozca las diferencias individuales y de desarrollo de intereses,
capacidades, destrezas, habilidades y actitudes.
Enfoques de
evaluación: Conductista, funcional, constructivista, del desarrollo humano
integral.
Conductista: Surge como una teoría psicológica y
posteriormente se adapta su uso a la educación. Establece la conducta como el
único medio válido para hacer investigaciones. Su objeto de estudio es la
conducta (procesos observables) y no la mente (procesos inobservables). Todas
las actitudes pueden ser analizadas a través de estímulos y respuestas. La
enseñanza consiste en depositar información en el alumno para que la adquiera.
El alumno es un buen receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo
que se enseña.
La evaluación se centra en el producto que debe ser
medible y cuantificable.
Individualización. (Avance de cada estudiante a su
propio ritmo). Registro de resultados y evaluación continua.
El aprendizaje contructivista surge
cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los
conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual
que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de
los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por
descubrimiento (especialmente cuando trabajamos con las TICs), o receptivo.
Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en
ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los
conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los
conceptos .
¿Qué es una evaluación funcional?
Una evaluación
funcional es un enfoque para averiguar por qué alguien actúa de cierta manera.
Utiliza varias técnicas para entender qué causa conductas
inapropiadas, incluyendo factores no académicos que podrían estar contribuyendo
a las frustraciones de su hijo al intentar aprender.
Conocer qué
causa una conducta inapropiada puede ayudarlo a usted y a la escuela a
encontrar maneras de modificar la conducta de su hijo. La idea básica que
fundamenta este enfoque es que la conducta tiene un objetivo. Ya sea que esté
consciente o no, su hijo actúa de cierta manera para obtener un resultado u
objetivo deseado.
Enfoque de evaluación: del desarrollo humano integral.
Va en línea con la tendencia actual de la formación, que propugna el desarrollo
del alumno en todos sus aspectos: no solo académicos sino también personales,
en valores y capacidades a lo largo de su vida académica.
Este enfoque trata por lo tanto de evaluar que el
alumno cumple con esos objetivos, creciendo no solo académicamente (formación y
evaluación tradicional) sino de manera integral.
Evaluación por
competencias, evaluación por procesos, concepción de la evaluación educativa,
concepción de aprendizaje y evaluación, acreditación, calificación.
Evaluación por
competencias.
El fin último de este modo de evaluación ya no es
determinar el nivel de conocimientos que posee el estudiante sobre una materia
concreta, sino valorar, esencialmente, en qué grado posee una determinada
competencia.
Las primeras cuestiones a las que tratamos de dar respuesta se relacionan con qué competencias deben ser adquiridas en una determinada titulación y con cómo han de ser demostradas dichas competencias.
Debemos tener en cuenta que confluyen dos factores:
- Por
un lado, el conocimiento y dominio que el profesorado tenga sobre las
competencias específicas y generales del título o títulos donde se
desarrolla su ejercicio docente.
- Por
otro, el modo en que el docente sepa valorar en el estudiante los
resultados que ha obtenido del proceso de aprendizaje.
La relación entre ambos elementos es muy estrecha ya
que, sin una comprensión clara del concepto de competencia y su alcance, no es
posible realizar una adecuada valoración de su logro. Del mismo modo, de nada
sirve orientar el aprendizaje hacia la adquisición y dominio de la competencia,
si no se dispone de instrumentos de evaluación adecuados que ayuden al docente
a analizar y valorar los resultados obtenidos por el estudiante.
Evaluación
por procesos.
Resulta del conjunto de relaciones entre
los objetivos, métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el
docente, etc.
Permite la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.
Es la realimentación del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificación de los problemas más comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la recuperación. Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje.
Concepción
de la evaluación educativa.
Etapa del proceso educativo que tiene como
finalidad comprobar, de manera sistemática, en qué medida se han logrado los
objetivos propuestos con antelación.
Concepción
de aprendizaje y evaluación.
La evaluación de los aprendizajes es
un proceso permanente de información y
reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes y requiere
para su ejecución de la realización de los siguientes procesos:
· Recolección
y selección de información sobre
los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de
instrumentos, las situaciones de evaluación, etcétera.
· Interpretación
y valoración de los aprendizajes en términos del grado de desarrollo de los criterios de evaluación
establecidos en cada área y, por ende, el grado de desarrollo de la competencia. La valoración debe darse en
términos cualitativos.
· Toma
de decisión, que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer,
reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del
docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, según las conclusiones a las que
se llegue en la evaluación.
Acreditación
Es un proceso mediante
el cual se otorga una acreditación oficial, a la persona candidata, previa
evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia
laboral y vías no formales de formación.
Calificación
Grado de una escala establecida, expresado
mediante una denominación o una puntuación, que se asigna a una persona para
valorar el nivel de suficiencia o insuficiencia de los conocimientos o
formación mostrados en un examen, un ejercicio o una prueba.
Evaluación Participativa
Los alumnos participan en su propia evaluación y en la de sus compañeros.
Mediante la investigación participativa los alumnos investigan, analizan, ejecutan tareas, evalúan... y esto lleva al descubrimiento de nuevos problemas y necesidades.
La evaluación, en esta perspectiva, debe preocuparse mucho más de medir la conformación de esa visión de conjunto que de aspecto aislados.
Instrumentos innovadores para evaluar aprendizajes basados en competencias.
En este contexto, el
proceso de evaluación por competencias se plantearía de la siguiente forma:
· En
primer lugar, y una vez definidas detalladamente las competencias de la
titulación, deberíamos establecer los criterios de evaluación que nos van a
permitir definir el logro de cada competencia. Las unidades de competencia,
aparecen como los criterios de valoración por excelencia al definir con
claridad y precisión los conocimientos y habilidades que integran la
competencia de que se trate.
· A
continuación, habría que seleccionar y elaborar las estrategias de evaluación
necesarias para obtener evidencias objetivas del logro. Es decir, se tendría
que elegir el tipo de evaluación que se va a aplicar (autoevaluación,
coevaluación o heteroevaluación), así como las técnicas e instrumentos de
evaluación que se utilizarán para obtener información objetiva sobre el
desarrollo y adquisición de la competencia por el estudiante (observación
directa, simulación, estudios de caso, resolución de problemas, tests, etc.).
· Seleccionada
la estrategia y elegidas las técnicas e instrumentos de evaluación, se
procedería a su aplicación para la recogida de evidencias, tanto del
conocimiento — saber— como del desempeño —saber hacer— y del comportamiento
—saber ser— demostrados por el estudiante en relación con la competencia de que
se trate (resultados de pruebas escritas, ejercicios realizados, presentaciones
orales, grado de participación en el grupo, etc.).
· El
siguiente paso sería analizar la información proporcionada por las evidencias
con el fin de poder establecer el nivel de logro alcanzado por el estudiante en
la competencia para, a continuación, compararlo con los estándares de
rendimiento previamente establecidos por los criterios de evaluación.
· A
raíz del resultado de esta comparación, se procedería a valorar el logro del
estudiante, es decir, a elaborar un juicio sobre el grado de competencia que ha
alcanzado. Obviamente, no todos los individuos implicados van a conseguir el
mismo grado de dominio o logro de la competencia. Por lo tanto, este ejercicio
de valoración exige la elaboración previa de un instrumento de medida que
permita establecer de un modo escalonado y jerárquico diferentes niveles en el
logro de la competencia, desde la ausencia de la competencia (aún no
competente), hasta el desarrollo máximo previsto de la misma (competente). Este
instrumento sería lo que Tobón (2006b, p. 148-149) denomina rúbrica o matriz de
valoración;5 en la norma UNE 66173 (2003, p. 15) se incluye un ejemplo de
matriz de evaluación de competencias, y a su construcción dedicaremos el
siguiente apartado de este estudio.
· Establecido
el nivel de logro, se procedería a la calificación de la competencia, aplicando
una escala discreta de calidad con opciones (matrícula de honor, sobresaliente,
notable, etc.) o una escala numérica.
· Llegado
este punto, se procedería a la retroalimentación, comunicando al alumno el
resultado de su proceso de aprendizaje (el grado de dominio alcanzado en la
competencia) e identificando, con su colaboración, los puntos fuertes
demostrados, los puntos débiles detectados y las propuestas de mejora que se
deben adoptar si no se ha conseguido el nivel suficiente de competencia.
· Así
configurado, podemos concluir que el proceso de evaluación por competencias
aparece, esencialmente, como un proceso de recogida, procesamiento y valoración
de información orientado a determinar en qué medida el estudiante ha adquirido
el conocimiento y dominio de una determinada competencia o conjunto de
competencias.
· Asistencia
y alta participación de los alumnos en clase.
· La
división de grupos en prácticas es apropiada pues permite ordenar la docencia.
· Participativo
en los trabajos que se realizan en clase.
· Mayor
compromiso del alumno con su aprendizaje.
· Buenos
hábitos de estudio.
UVE HEURÍSTICA.- Es una
técnica que se utiliza como ayuda para resolver un problema o para entender un
procedimiento. Se llama UVE porque tiene forma similar a la letra del mismo
nombre. Y Heurística, porque ese es el nombre de la ciencia y el arte de
descubrir, resolver problemas e inventar soluciones.
MAPA CONCEPTUAL.- El mapa
conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del
conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos
representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los
conceptos.
MAPAS MENTALES.- Un mapa
mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y
dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una
palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy
eficaz para extraer y memorizar información.
PORTAFOLIO.- Un
portafolios es una colección de documentos del trabajo del estudiante que
exhibe su esfuerzo, progreso y logros. El portafolio es una forma de evaluación
que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo
estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso. Es una
forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los
estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y
cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir,
permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes
de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de
autoevaluación.
Cómo se aplica: El
estudiante puede participar en la selección de los contenidos, de los criterios
de selección, de los contenidos para juzgar sus méritos y de la evidencia de la
autoreflexión.
RÚBRICA.- Una rúbrica es
un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos
de aprendizaje. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para
realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados
a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en
la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas
permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos,
haciendo la calificación más simple y transparente.
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