jueves, 4 de mayo de 2017

Evaluación. Ejercicios.


1.       Imagina que eres formador de un curso de formación para el empleo de lo que tú quieras. Ha llegado la hora de evaluar parte de la materia y para ellos decides hacer ejercicios de verdadero o falso y otros de respuesta corta. Pon un ejemplo de cada uno de ellos. 

Verdadero o falso
¿Es el cerebro es el órgano más pesado del cuerpo humano?
a) Sí
b) No, el órgano más pesado es...

Respuesta corta
¿Cuál de los cinco sentidos se desarrolla primero?
Respuesta:  


2.       Estás participando en el diseño de un taller de empleo dirigido a personas mayores de 45 años de alfarería artesanal para la obtención de este certificado de profesionalidad. El certificado tiene un nivel de cualificación profesional 2, con una duración de 600 horas, entre las que se encuentra un módulo de prácticas de 80 horas. Planifica la evaluación respondiendo brevemente a las distintas preguntas planteadas a continuación: 

1.¿Para qué evaluar? 
Para comprobar que el alumno ha adquirido los conocimientos y las competencias especificadas previamente.

2.  ¿Qué evaluar?

Las competencias recogidas en el certificado de profesionalidad correspondiente.

La capacidad para sacar adelante la producción de objetos de alfarería artesanal definiendo el plan económico y planificando el proceso de elaboración, obteniendo los productos manualmente, decorando y cociendo las piezas, garantizando la calidad y siguiendo en todo el proceso la normativa sobre riesgos laborales y gestión ambiental.

3. ¿Cómo evaluar? 
Evaluación sumativa, que considere la parte teórica (examen) y la práctica (trabajos realizados durante el curso).

A pesar de ser un trabajo artesanal, también se deben tener en cuenta otra serie de factores y seguir la normativa marcada para esta actividad, por tanto considero la realización de un examen en cada módulo formativo para comprobar que la teoría está aprendida.

4. ¿Cuándo evaluar? 
En principio, cuando especifique el certificado de profesionalidad. Normalmente se exige un examen por módulo.
Por otro lado, y concretando más, yo propongo evaluar al final de cada módulo y al final del certificado, y de manera continua la parte práctica.

5.¿Quiénes deben evaluar? 
 Los docentes que hayan participado en el proceso formativo.


3.       Desarrolla un ejemplo para cada una de las siguientes técnicas de evaluación, justificando por qué la consideras adecuada en esa actividad docente descrita: 

1.       Prueba escrita de selección de respuestas. 
En un curso de docencia para el empleo, en un módulo muy extenso del que queramos comprobar el aprendizaje de muchas o todas las partes del contenido.
Un examen con preguntas a desarrollar sólo nos permitirá comprobar el conocimiento del alumno en algunas partes del contenido.

2.       Prueba escrita de ordenación de un contexto. 
En un curso de auxiliar de laboratorio, el alumno debe ordenar los pasos de un ensayo. Nos permite evaluar si conoce y comprende las consecuencias de cada uno de los pasos, y las necesidades previas para poder llevar a cabo cada paso.
                                                                                                           
3.       Prueba oral de base no estructurada. 
En un curso de idiomas, proponemos un examen del que no se conozca previamente el asunto o materia a tratar. Tampoco si será una exposición del alumno o una conversación entre el alumno y los profesores, o entre varios alumnos.
Permite evaluar si el alumno es capaz de manejar vocabulario de diferentes materias, y si tiene recursos básicos suficientes y habilidades para desarrollar un tema y adaptarse a una conversación sin haberlo memorizado previamente.

4.       Lista de control. 
En un curso de Química es importante que el alumno escuche las explicaciones del docente, realice prácticas y que pueda hacerle sus preguntas al profesor. No es suficiente con que trabaje a solas con el material formativo.
La lista de control permite evaluar la asistencia exigida en el curso.

5. Cuestionario. 
En un curso de competencia matemática en el que es importante que el docente adapte el nivel del curso al de los alumnos, realizamos a los alumnos un cuestionario inicial de nivel y expectativas que tienen del curso.



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